Laboral & Personas

Rosario Navarro despliega diálogos con consejeros de cara al diseño de un programa de gobierno común para la Sofofa

La vicepresidenta de Sonda ha sostenido encuentros presenciales y telemáticos con representantes no solo de las empresas de la capital, sino también de regiones. Hasta el minuto es la única candidata oficial para la presidencia de los industriales.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2023 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Compartiendo escenario junto a Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno; Michelle Bachelet, expresidenta de Chile; Ángela Vivanco, ministra y vocera de la Corte Suprema, María Emilia Undurraga, exministra de Agricultura y vicepresidenta de Evópoli, entre otras mujeres de distintas áreas, se vio este martes a la vicepresidenta de Sonda, consejera y candidata a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, quien participó en un foro de conversación organizado por la fundación Tremendas. 

En el foro "Soñando para transformar", una instancia en la cual distintas mujeres hablaron de sus trayectorias profesionales y diversos temas, Navarro abordó la relevancia de que las mujeres se involucren en mayor medida en trabajos tecnológicos.

Tras invitar a las presentes a perderle el miedo al error e invitarlas a vivir con un propósito que “alimente el alma”, Navarro abordó con Diario Financiero los movimientos que ha estado desplegando con Óscar Hasbún y Gonzalo Said para consolidar su candidatura a la presidencia de los industriales.

En esa línea, Navarro comentó que han estado realizando diversos esfuerzos para reunirse con los consejeros que tiene el gremio industrial, lo que ha implicado viajes, reuniones, y conversaciones telemáticas por la plataforma Zoom, entre otros.

“Queremos escuchar dónde están sus inquietudes, dónde están las oportunidades de mejora, pero también a dónde ven valor, cuál es la propuesta de valor para la Sofofa que ellos consideran relevante y en base a eso poder estructurar un programa que sea robusto”, comentó Navarro.

Consultada respecto a los puntos en común que han identificado con los consejeros en las conversaciones desplegadas hasta el momento, Navarro comentó que el principal gira en torno al desafío de cómo el gremio no pierda “este espacio de incidencia en las políticas públicas y también en cómo vamos dando cuenta de lo que hace la empresa en esta construcción de tejido social. La relevancia que tiene en el fondo la empresa y el empresariado para el crecimiento del país”, ejemplificó.

Mujeres en directorios de empresas

Respecto a la reacción que ha generado en la interna del gremio su candidatura, ya que es la primera vez que una mujer compite por la presidencia de los industriales, la vicepresidenta de Sonda destacó que desde hace un tiempo el gremio ha avanzado en la incorporación de mujeres.

Actualmente para postular al consejo de Sofofa, las personas interesadas deben, además de pertenecer a alguna de las empresas socias, tener el cargo de gerente general o director. Sin embargo, existe un artículo transitorio -que se volverá a votar el próximo 22 de marzo- que permite que puedan postular al consejo mujeres que ocupen algún cargo de gerente de primera línea de una empresa socia o ser directora en la matriz de esta.

A mí me encantaría que esa norma más adelante ya ni siquiera exista porque va a existir paridad. Pero por el momento, yo diría que el hecho de que haya una candidata a presidenta es una señal muy potente”, dijo Navarro, agregando que su candidatura “ha sido súper bien acogida y he recibido mucho apoyo, porque al final tenemos una mirada que nos une más allá del género a los desafíos que tenemos por delante, que son complejos, desafiantes, interesantes y entretenidos también, pero que se resuelven con mucho mayor valor si es que abrazamos esta diversidad. Sí entendemos que habemos distintos tipos de talento con distintas características”, sostuvo.

Respecto a los temas que le gustaría impulsar en caso de concretarse su llegada a la presidencia del gremio, la ejecutiva comentó que “sería súper pretencioso decir que tengo el gran tema”, recalcando que buscan construir un programa con los diversos planteamientos de los consejeros.

No obstante, comentó que hay temas que de igual modo le interesan en gran medida. “Claramente el rol de un gremio está en incidir en las políticas públicas, está en el fondo en cómo nos vamos movilizando a ser actores cada vez más relevantes en el quehacer del país. Y en esa relevancia yo siempre veo dos vectores de desarrollo súper potente. Uno es cómo estamos preparando a las nuevas generaciones, trabajadores y colaboradores de nuestras empresas para los desafíos del futuro, y un segundo vector tiene mucho que ver con el tema de la innovación, la gestión del conocimiento y la tecnología. Es decir, cómo en el fondo nosotros, con todo el conocimiento de la humanidad, somos capaces de transitar, de anticipar y de ser empresas más resilientes y más innovadoras y que generen un impacto positivo en la sociedad”.

Hasta el momento, la lista encabezada por Navarro es la única que postula oficialmente a la presidencia del gremio industrial.

Lo más leído